VARIABLES
Los datos
que maneja un programa se almacenan en la memoria del ordenador. Para acceder a
ellos se utiliza su dirección de memoria o posición dentro de la memoria donde
se encuentra el dato.
Para
facilitar la referencia a las posiciones de memoria, se puede sustituir la
cadena binaria de ceros y unos que indica la dirección por un identificador.
Un
identificador es el nombre que se le da a un componente dentro de un programa (una variable, una constante, un método,
una clase, etc.).
A declaración de una variable miembro aparece dentro
del cuerpo de la clase, pero fuera del cuerpo de cualquier método de esa clase.
Si se declara dentro de un métodos , será una variable local del método y no
una variable miembro de la clase. En el ejemplo anterior, i es
una variable miembro de la clase y suma es una variable local del método Suma_
a_i ().
El tipo de
una variable determina los valores que se le pueden asignar y las operaciones
que se pueden realizar con ella.
El nombre de
una variable ha de ser un identificador válido en Java. Por convenio, los
programadores Java empiezan los nombres de variables con una letra minúscula,
pero no es imprescindible. Los nombres de las variables han de ser únicos
dentro de la clase y se permite que haya variables y métodos con el mismo
nombre, a diferencia de C++, en donde se produce un error de compilación si se
da este caso.
Ejemplo
de identificadores: nombre, matricula Alumno, $suma5, año, etc.
Una
variable es una posición de memoria que se referencia con un identificador, conocido como nombre de la variable, donde
se almacena el valor de un dato que puede cambiar durante la ejecución del
programa.
Una
variable tiene tres características básicas:
· Nombre o
identificador de la variable.
· Tipo.
Conjunto de valores que puede tomar la variable (numérico, carácter, etc.).
· Valor.
Información que almacena.
Para
poder utilizar una variable en un programa, primero tenemos que declararla.
Declarar
una variable significa asignarle un nombre y un tipo.
Por
ejemplo:
Int
a; //declaramos la variable a de tipo int
Char b;
//declaramos la variable b de tipo char
A las
variables declaradas dentro de un método no se les asigna un valor
automáticamente. Es nuestra responsabilidad asignarles valores iniciales.
CONSTANTES
Los
programas de ordenador contienen ciertos valores que no deben cambiar durante su
ejecución. Estos valores se llaman constantes.
Podemos
decir que una constante es una posición de memoria que se
referencia con un identificador, conocido como nombre de la constante, donde se
almacena el valor de un dato que no puede cambiar durante la ejecución del
programa.
Una
constante en Java se declara de forma similar a una variable, anteponiendo la
palabra final
Ejemplo:
Final doublé
PI = 3.141591;
Final int
días Semana = 7;
class Elipse {
final float PI = 3.14159;
. . .
}
Si se intenta modificar el valor de una variable final desde el código de la
aplicación, se generará un error de compilación.
Si se usa la palabra clave final con una variable o clase
estática, se pueden crear constantes de clase, haciendo de esto modo un uso
altamente eficiente de la memoria, porque no se necesitarían múltiples copias
de las constantes.
La palabra clave final también se puede aplicar a métodos,
significando en este caso que los métodos no pueden ser sobre escritos.
Expresiones
y Operadores
- Expresión
Una
expresión es una combinación de variables, operadores y llamadas de métodos
construida de acuerdo a la sintaxis del lenguaje que devuelve un valor.
El tipo de dato del valor regresado por una expresión depende de los elementos
usados en la expresión.
- Operadores
Los
operadores son símbolos especiales que por lo común se utilizan en expresiones.
La tabla
siguiente muestra los distintos tipos de operadores que utiliza Java.
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