VARIABLES
Los datos que maneja un programa se almacenan en la memoria del ordenador. Para acceder a ellos se utiliza su dirección de memoria o posición dentro de la memoria donde se encuentra el dato.
Para facilitar la referencia a las posiciones de memoria, se puede sustituir la cadena binaria de ceros y unos que indica la dirección por un identificador.
Un identificador es el nombre que se le da a un componente dentro de un programa (una variable, una constante, un método, una clase, etc.).
A declaración de una variable miembro aparece dentro del cuerpo de la clase, pero fuera del cuerpo de cualquier método de esa clase. Si se declara dentro de un métodos , será una variable local del método y no una variable miembro de la clase. En el ejemplo anterior, i es una variable miembro de la clase y suma es una variable local del método Suma_ a_i ().
El tipo de una variable determina los valores que se le pueden asignar y las operaciones que se pueden realizar con ella.
El nombre de una variable ha de ser un identificador válido en Java. Por convenio, los programadores Java empiezan los nombres de variables con una letra minúscula, pero no es imprescindible. Los nombres de las variables han de ser únicos dentro de la clase y se permite que haya variables y métodos con el mismo nombre, a diferencia de C++, en donde se produce un error de compilación si se da este caso.
Ejemplo de identificadores: nombre, matricula Alumno, $suma5, año, etc.
Una variable es una posición de memoria que se referencia con un identificador, conocido como nombre de la variable, donde se almacena el valor de un dato que puede cambiar durante la ejecución del programa.
Una variable tiene tres características básicas:
· Nombre o identificador de la variable.
· Tipo. Conjunto de valores que puede tomar la variable (numérico, carácter, etc.).
· Valor. Información que almacena.
Para poder utilizar una variable en un programa, primero tenemos que declararla.
Declarar una variable significa asignarle un nombre y un tipo.
Por ejemplo:
Int a; //declaramos la variable a de tipo int
Char b; //declaramos la variable b de tipo char
A las variables declaradas dentro de un método no se les asigna un valor automáticamente. Es nuestra responsabilidad asignarles valores iniciales.
CONSTANTES
Los programas de ordenador contienen ciertos valores que no deben cambiar durante su ejecución. Estos valores se llaman constantes.
Podemos decir que una constante es una posición de memoria que se referencia con un identificador, conocido como nombre de la constante, donde se almacena el valor de un dato que no puede cambiar durante la ejecución del programa.
Una constante en Java se declara de forma similar a una variable, anteponiendo la palabra final
Ejemplo:
Final doublé PI = 3.141591;
Final int días Semana = 7;
class Elipse {
final float PI = 3.14159;
. . .
}
Si se intenta modificar el valor de una variable final desde el código de la aplicación, se generará un error de compilación.
Si se usa la palabra clave final con una variable o clase estática, se pueden crear constantes de clase, haciendo de esto modo un uso altamente eficiente de la memoria, porque no se necesitarían múltiples copias de las constantes.
La palabra clave final también se puede aplicar a métodos, significando en este caso que los métodos no pueden ser sobre escritos.
Expresiones y Operadores
- Expresión
Una expresión es una combinación de variables, operadores y llamadas de métodos construida de acuerdo a la sintaxis del lenguaje que devuelve un valor.
El tipo de dato del valor regresado por una expresión depende de los elementos usados en la expresión.
- Operadores
Los operadores son símbolos especiales que por lo común se utilizan en expresiones.
La tabla siguiente muestra los distintos tipos de operadores que utiliza Java. variables y constante de java
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